CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO SEGÚN LOS MAYAS.


CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO SEGÚN LOS LIBROS DEL CHILAM BALAM Y OTRAS FUENTES.
Por: Inv. Sergio Calderón Córdova.


LA POSIBILIDAD DE ESTAR ENTRANDO EN UN CICLO DE LETARGO SOLAR. COMO HACE 312 AÑOS ES REAL. El Mínimo de Mounder, provocó un enfriamiento global en 1704 aproximadamente, pero ahora corresponde un calentamiento según las evidencias que nos dejaron los mayas con sus ciclos UUTS' KATUNOOB, en los cuales dejaron escritas evidencias que al llegar un ciclo de estos, emigraban una vez al Norte y después de 312 años al Sur; o sea, un enfriamiento al llegar el 8 AHAU y después de otro UUTS' KATUN (Chilam (Baalam de Maní), un calentamiento con el 8 AHAU KATUN (como en 1392, así en el 2016),. Veamos qué tan acertado estaban los Chilam Balamoob, ¿científicos mayas?. Les comparto un reportaje que podría ser útil para crearse un criterio, aunque ahí no tienen el dato que los mayas ya tenían; la alternancia enfriamiento calentamiento en aproximadamente 624 años. ¿y tú, qué opinas?:
En realidad esta calculado tanto por la NASA como por los mayas un letargo solar, o sea una larga época con escasa actividad, pocas manchas solares. Según la historia maya siempre han coincidido con migraciones, calentamiento o enfriamiento planetario, ahora toca el calentamiento, esto es algo natural y cíclico en la vida del sol.
No hay descripción de la foto disponible.

Esta información es una deducción a partir de los Libros del Chilam Balam (Chumayel y Maní), donde tanto la historia, como los pronósticos son medidas por medio de la unidad cíclica de 24 HAABS llamada RUEDA DE AHAU KATUNOB, 13 que conforman el UUTS' KATUN de 312 Haabs, o Rueda Profética, como es interpretada por el Prof. Alfredo Barrera Vázquez. Había que reparar en que las listas de los años mayas vienen de 24 en 24 y afirma siempre, "No se equivoquen, son 24". Hace 312 años aproximadamente el sol entró en un gran letargo solar, trayendo consigo un enfriamiento global (pequeña era glacial en Europa) y si contamos 312 años llegamos a esta época, cercana al 2016 según nuestras cuentas y de los astrofísicos sin tener conocimiento de los estudios mayas.
La imagen puede contener: texto

Si revisas toda su historia, repasan muchos de estos ciclos de 312 años (13 AHAU KATUNES de 24 años = 312), cuando la ciencia actual tan solo conoce de cierto que existió el Mínimo de Mounder y deduce otros similares para atrás sin poder afirmar exactamente cuándo se presentaron.

No hay descripción de la foto disponible.

En esta recopilación histórica tenemos registrados a partir del año 97 d.C. hasta 1492 que llegan los cristianos, 1395 años basados en la observación de la actividad solar, por ello los Chilam Balam pronosticaban ciclos similares entre un mínimo y el otro, escribiendo dos Ruedas completas de AHAU KATUNES que se repiten (624), de lo cual podemos deducir un enfriamiento como en 1704 y un calentamiento como el actual cercano al 2016 y posiblemente el de 1392, posible fecha real del mínimo de Spörer , 1922 años que nos pueden aportar los datos científicos mayas, que no han sido tomados en cuenta por el prejuicio mal fundado de que nuestros ancestros eran salvajes e ignorantes, de lo cual podemos demostrar con datos duros dicha falsedad.
D. R. por el autor 2011.


Video grabado el año 2009:
RUEDAS PROFÉTICAS DE AHAU KATÚN DEL CHILAM BALAM


CARTA NATAL MAYA.

Es un estudio completo, en el que la sabiduría maya nos guía acerca de nuestras influencias astronómicas, qué función tenemos con respecto al mundo que nos rodea, cómo transformamos las energías esenciales de la vida y por lo tanto clarifica la misión de las personas.

CD's de musica prehispanica maya, new age, etc.

Artista plastica hecho en Mexico